miércoles, 3 de julio de 2013

DÍA 5: Miércoles 3 de julio. DÍA DE DESCANSO EN ESTOCOLMO

Hoy suena el despertador temprano, igual que los días anteriores, pero esta vez.. le digo que no, que me quedo un ratito más, total, tengo todo el día para ver Estocolmo, y por fin vestido de persona normal, nada de casco, botas, guantes y demás parafernalia,.. uff, que gusto!!

Así que sobre las 9 estoy preparado y bajo a la cafetería del hotel, hoy tengo el desayuno incluido, una gozada!! Por un día voy a desayunar como dios manda. Dicho y hecho, el niño se mete un par de zumitos tropicales, un par de tostadas con mantequilla, salchichas todas las que pude y más, y un par de tortitas con mermelada de frambuesa,.. suena rico eh!!

Una vez lleno el depósito, y esta vez no el de la moto, me propongo a ir hasta el centro de Estocolmo. El hotel está un poco a las afueras, como a 6 kms, y ayer mirando por internet leí que está complicado aparcar en el centro incluso para las motos,.. en Estocolmo eso de aparcar encima de la acera,.. pues como que no, que te ponen la recetita. Allí lo que hay es unas zonas de aparcamiento reservadas para motos, que cada una es como para 6-7 motos, y que según decían estaban muy solicitadas. Así que visto lo visto le pregunto a la chica de recepción, si, la rubia, que si hay una alternativa buena para ir al centro, y si que la había. Consiste en un tranvía que tardaba 10 minutos en llegar al centro, la línea J36, que en sólo 3 paradas y por 44 sek (5 eur) te deja en la terminal central de Estocolmo,.. me pareció cómodo, evitaba multitas y liarme mucho con el tráfico del centro de Estocolmo,.. hoy es día de descanso y es de descanso!!. Al llegar a la estación de tren, Illkirchen creo que se llamaba, toca comprar el billetito, y la máquina expendedora nada de nada, que billetes sencillos no daba, sólo pases semanales, o eso veía yo. Así que a la taquilla a sacar el billete in person, pero el hombre se ve que no me entendía mucho, la culpa no era de el está claro, lo mío y el inglés aunque vaya cada vez a mejor es para ponerme nota,.. un 4 me refiero. Menos mal que como va siendo costumbre en este viaje aparecen por todos lados buenos samaritanos, y ya llevo unos pocos, joer, hay gente buena por ahí!! Un chico que había en la cola detrás de mí si que me entendía y le explicaba lo que quería al susodicho,.. hecho, ya tengo billete.

El tranvía me deja en todo el centro, a 5 min de la plaza Sergets Torg y Hotorgshallen,.. con mucha gente y muchas tienditas,.. pero no daban para mucho más. Por lo que leí aquí lo interesante es la zona vieja, el Gamla Stan, no confundir con el baile del japonés este que monta a caballo eh!! 


Esta zona sí que es bonita, empezamos con la sede del Parlamento, luego el Palacio de la Reina,.. saludos a Margarita, eh!! y por allí que pasaba yo y veo que en una plaza del palacio hay un montón de gente haciendo cola y cogiendo sitio con las cámaras en la mano,.. qué es lo que hay aquí? Ni idea, pero si hay tanta gente algo típico será, no? Eran como las 11:40, a las 12:00 aparece por allí una banda de música vestidos con ropa militar, la banda de la guardia real será, y estuvieron como media hora tocando y haciendo coreografías que estuvieron chulas la verdad, se puede aconsejar ver, y además gratis, quién da más!! Vuelta al paseíto, ahora tocan las 2 calles más típicas y concurridas del Gamla Stan, Vasterlangatan y Osterlangatan, llenas de tienditas de souvenirs, terrazas para tomar algo, tipo antiguo todo, curioso y bonito. Por cierto, me está resultando curioso una cosa, que la ciudad da una sensación de seguridad brutal pero no he visto un policía en todo el día, ni a pie ni siquiera un coche, muy raro.


Vista la hora, sobre las 13 horas aprox, pongo rumbo al principal objetivo de la visita a la ciudad de Estocolmo, el museo Vasa, que según creo cerraba a eso de las 16 horas, por si acaso, vámonos para alla ya. Lo único es que desde donde estoy es un pateito curioso, hoy no era el día de descanso? De moto, de moto,.. Ahhhhh!! Bueno. Al menos el pateo era agradable, por el puerto viendo barquitos, el paisaje era muy chulo.

Por fin llegamos al museo,.. 130 sek (15 eur)  y para adentro. El museo es sólo con motivo de este barco, pero merece la pena y mucho, impresiona verlo la verdad, está nada más entrar, está casi a oscuras el museo, sólo la iluminación justa. No recuerdo la longitud que tenía pero la altura si, eran “sólo” 14 metros, casi nada, es una mole, de hecho ese es el motivo de su hundimiento, porque de eso se trata, este es un barco que se hundió nada más echarlo a la mar justo en el puerto de Estocolmo si no recuerdo mal, estuvo como 300 años hundido y sobre 1960 lo rescataron. Según dicen es el mejor conservado del mundo, original en el 98% de las piezas, y se nota al verlo, es y parece de otra época, a mí me encanto. Y aparte del propio barco hay un pequeño museo de piezas recogidas, maquetas de cómo se rescató, maquetas de cómo era por dentro y como trabajaban los marineros dentro de el, de todo un poco, muy curioso. Por último proyectan una película en una sala de cine de cómo se hundió y del rescate posterior. Se acabó, el vasa liquidado, me ha gustado mucho!! 



Ya son como las 4 de la tarde, cansado de tanto andar, toca volver al hotel no sin antes tener que desandar lo andado, es decir, mucho, y pasar por un McDonalds para irse a gustito para el hotel. Tranvía de vuelta y para el hotel. Es medio temprano así que aprovecho para escribir un poquito sobre el viaje,.. que esto que está aquí escrito no sale del aire eh!! Jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario