sábado, 20 de julio de 2013

DÍA 18: Martes 16 de julio. BERGEN - STAVANGER 250 KMS


Ver mapa más grande

Hoy toca una etapa cortita, de unos 250 kms, pero con 4 ferrys de por medio. La idea es llegar temprano a Stavanger, que es donde tengo reservado el hotel, si puede ser sobre las 12 o 1 del mediodía, soltar las cosas, y cambiarme para ir hasta Jorpeland, donde pretendo hacer la subida al Preikestolen.

Sobre las 7 estoy en el hall del hotel para desayunar,.. había leído que estos hoteles son caros, y lo son, pero que el desayuno era muy bueno,.. y después de lo visto lo tengo que corroborar,.. me puse las botas!!,.. 2 Croissants de york y queso, 1 tostada con mantequilla, 2 zumitos de naranja, media tortilla francesa, champiñones, salchichas, fruta variada (melón, piña, sandía),.. por ahora el mejor desayuno de todo el viaje,.. sin duda.

Son las 7:30 y hoy tengo que darme un pequeño paseíto cargado con todas las bolsas a cuestas,.. tengo que ir a por la moto que está en un parking público a unos 5 minutos del hotel,.. a mi estómago, que iba también "cargao", no le hizo mucha gracia el esfuerzo!!.

Termino de montar la moto y antes de salir toca pagar el parking, son 125 nok, y eso que por haber estado en este hotel te hacen un 30% de descuento.

A las 8 ya estoy restándole km a la ruta de hoy. El primer ferry del día es el que me lleva de Halhjem hasta Sandvikvag,.. está sólo a unos 23 km desde Bergen, por lo que tardo en llegar apenas media hora. Mirando los horarios por la noche vi que salía uno a las 9 en punto, este es el que quiero coger,.. y tiene una duración de unos 45 minutos hasta Sandvikvag.

Después de este primer ferry toca el mayor tramo de carretera, unos 135 km, hasta llegar al muelle del segundo ferry en Mortavika. De nuevo subida al ferry, y en unos 20 minutos me deja en Arsvagen. De aquí al hotel quedan sólo unos 33 km.

Sobre las 1:30 llego al hotel. Para llegar a la subida al Preikestolen hay que coger un último ferry, el que cruza desde Stavanger hasta Tau, y de ahí quedarían unos 15 km hasta la base del Preikestolen. Tenía la duda de si allí se podía dejar la moto en el parking o era mejor coger una opción que hay que es sacar un ticket de ferry más bus,.. el bus te recoge justo al salir del ferry y te lleva hasta la base de la subida. Ante la duda, le pregunté a la chica de recepción del hotel, y me confirmo que no había ningún problema en dejar la moto allí, sólo que el parking era de pago.

Así que me quedo con la opción de ir en moto. El hotel en el que me he quedado hoy en parte lo elegí por la ubicación que tenía, y es que está a 5 minutos del muelle de salida del ferry hacia Tau. Espero como 20 minutos a que llegue el ferry y todos para arriba. En unos 20 minutos estoy al otro lado,.. en Tau,.. la única curiosidad de este último ferry es que no te lo cobran al entrar en la bodega, sino que pasa un operario por el salón interior cuando ya estas sentado y va pasando por toda la gente,.. y no se le pasaba ninguno al tio,.. buena memoria!!. De aquí hasta la base son unos 15 km, en los que aprovecho para parar en un supermercado para comprar alguna cosilla de comer y beber,.. me ha pillao sin existencias ninguna, y para la caminata de subida y bajada que me queda por delante es recomendable ir bien surtido de comida y bebida,.. sigo flipando los precios de la comida en Noruega,.. con lo que miro yo la peseta!!,.. el euro vamos,.. no veas las ganas de volver a ver precios españoles o parecidos.

Una vez surtido, hago los últimos kms y directos al aparcamiento. Hay un aparcamiento específico para motos, está muy claro indicado, y hay una maquinita para sacar el ticket correspondiente. Es un precio fijo de 30 nok, no va por tiempo, estes el tiempo que estes allí son 30 nok,.. se puede pagar con monedas o tarjeta.

A estas alturas del día, como me está tocando habitualmente, está lloviendo,.. aunque muy flojito pero no deja de caer. Llevo mi camiseta térmica, un forro polar, pantalones térmicos, unos vaqueros y las zapatillas de deporte,.. según subía me arrepentí de alguna parte de la vestimenta!!

Según había leído se tarda alrededor de 2 horas en subir y una hora y media en bajar, aproximadamente, lógicamente depende de muchas cosas, pero una media sería ese tiempo. El camino de subida hacia el púlpito, como también se le conoce, estaba a rebosar de gente, había que hacerse hueco. El camino serán en total unos 3 km de longitud y en ese espacio subes como 500 o 600 metros de altura,.. me faltaban los cuernos para ser una cabra!!,.. aquello tiene unos repechitos bastante simpáticos, y tienes que ir todo el rato mirando al suelo, no es un sendero por el campo mientras hueles las flores,.. no!!,.. son piedras y mas piedras. Dicho esto creo que lo puede hacer cualquiera o casi cualquiera, con cuidadito no hay problema. El hecho de que estuviera lloviendo todo el día lo complicaba un poco más porque tanta piedra y lluvia hacían que aquello resbalara una barbaridad,.. no pude contar cuantos “uys” dije durante toda la caminata,.. lo bueno es que quedaron ahí, sólo en “uys”,.. alguna vez puse la mano en tierra pero no llegué a dar con el cuerpo en la arena,.. lo dicho, unos cuernos y valgo para cabra!!

La gran put.. de todo esto es que había mucha niebla,.. la gracia de subir al púlpito son las vistas y el acojone de estar allí, de asomarse al borde si tienes dos.., ya sabes!!,.. pero con la niebla que había no se veía más alla de 20 metros diría yo, así que vaya con el día que me ha tocado venir hasta aquí arriba,.. está el sitio cerquita como para venir otra vez la semana que viene eh!!,.. que le voy a hacer!! Yo solo puedo subir, disfrutar del paisaje y saber que estuve donde estuve, aunque no viera un pimiento!!,.. seguro que si hubiera visto más no me acerco tanto al borde, jeje!!, me dan yuyu las alturas. La única cosa que destacar en la subida es que la forma de guiarte por donde es el camino es mediante unos simbolos en forma de “T” de color rojo que están grabados en la piedras cada 20-30 metros,.. pues bien.. yo subí a un ritmo bastante rapidito,.. he dejado de fumar hace un poco de tiempo y me estoy poniendo como un toro de nuevo, jeje.. tardé en subir una hora y veinte, pero ese ritmo hizo que a veces fuera subiendo solo, súmale a eso la niebla,.. hubo un momento que me acojone,.. miraba para delante,.. no se ve a nadie,.. miraba para detrás,.. tampoco,.. la niebla estaba a tope,.. Juanito Juanito.. como pierdas una de esas “T” rojas y te salgas del camino la vas a liar chaval!! Pues estuve 15-20 minutos que estaba más solo que la una,.. pensaba,.. como llegue arriba y por lo que sea no haya nadie porque se hayan bajado todos ya me va a dar un cague que flipas. Pero nada, al ratito aparecía alguien por delante que ya venía de regreso,.. uff!!

Una vez arriba me senté un ratito a disfrutar de las “no vistas” pero eso no dependía de mí, y disfrute de saber dónde estaba. Me acuerdo que había un chico que por la forma de hablar creo que era Rumano, que se sentó en el borde el jodio, no se si para hacer eso, era mejor que hubiera niebla o que no la hubiera,.. pero además iba de sobrao, estaba allí sentao vacilándole a los colegas, sin estar atento a que estas a 600 metros de altura, como el que está sentado en una silla,.. me estaba poniendo de los nervios!!

Y nada, después de estar un ratito, inicio la bajada pero esta vez espero a que un grupo de gente empiece a bajar para engancharme detrás de ellos,.. otra vez no me quedo sólo. La bajada es menos costosa físicamente pero más complicada, aquí fue donde hubo más “uys”. Bajé más relajado, ya sabía lo que me quedaba y me lo tomé con calma, hice alguna foto e incluso en algún tramo llanito me comí un sándwich. Tardé en baja una hora y veinte también, lo mismo que en subir. Recuerdo que el último tramo que es un caminito sin piedras pero que tiene mucho desnivel me estaba doliendo el musculito, que no sé cómo se llamará, que es el que se encarga de ir frenando en las bajadas,.. uno que está casi en el cachete vamos!!,.. pues ese estaba recalentao ya!!

Y colorin colorado con el Preikestolen. Vuelta a coger el ferry hasta Stavanger y sobre las 8 estoy en el hotel. Otro día más que llega a su fín en esta aventura,.. mañana más.


Datos del día:

Stavanger Lille Hotel: 570 NOK (con desayuno)
Ferry Halhjem-Sandvikvag:  107 NOK
Ferry Mortavika-Arsvagen: 93 NOK
Ferry Stavanger-Tau: 77 NOK
Parking Preikestolen: 30 NOK












1 comentario: